La Semana Santa en Málaga y la tradición de Jesús el Rico

cristo-legionarios-semana-santa-malaga

La Semana Santa se vive con gran devoción en la ciudad de Málaga, en la que los emotivos y vistosos festejos llenan sus calles. El arte y la devoción se mezclan con los coloridos de las distintas hermandades y el sonar de sus trompetas y tambores.

La Semana Santa de Málaga es también sinónimo de tradición. El viernes santo, como cada año, en la malagueña plaza de Arriola se produce uno de los momentos más bellos cuando las monjas del Convento de la Cruz le cantan a la Hermandad de los Dolores de San Juan.

jesus rico malaga Otra tradición de la que hace honor la ciudad de Málaga es el perdón de Jesús el Rico, que consiste en la liberación de un preso, una tradición que se remonta al reinado de Carlos III cuando los presos de la cárcel de Málaga, en señal de protesta por haberse suspendido las procesiones de Semana Santa debido a una epidemia, se amotinaron y abrieron las puertas de la prisión para sacar a hombros a Jesús Nazareno. Devuelta la imagen al templo, todos volvieron a sus celdas. Lo sucedido llegó a oídos del monarca, que concedió a la imagen, denominada desde entonces “Jesús el Rico”, el privilegio de liberar a un preso todos los años.

semana_santa_malaga Os recomendamos que durante vuestra visita a Málaga en Semana Santa acudáis a la celebración del acto de amnistía. Se celebra el Miércoles Santo cerca de la plaza Aduana. La ceremonia es solemne, se lee el edicto de libertad al recluso quien, arrodillado ante la imagen, recibe la bendición de “Jesús el Rico”, ya que la talla posee un brazo articulado. Después, el preso acompaña a la procesión durante su recorrido por la ciudad en un momento único de la semana santa de Málaga.

El desfile de la Legión es otra de las peculiaridades de la Semana Santa de Málaga. Los legionarios custodian al Cristo durante siete horas y desatan el fervor de los malagueños al sacar en procesión al canto de “soy el novio de la muerte”. Un acto con gran fervor y energía que es orgullo de todos los malagueños.

La Semana Santa en Málaga durante 2013 se celebrará entre el 24 y el 31 de marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>